¿Sabes cómo hacer una transferencia bancaria? La transferencia en línea se refiere al envío de dinero de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria. Las remesas suelen ser más rápidas, gratuitas y seguras que los retiros y los pagos en efectivo.

Cómo hacer una transferencia bancaria

Uno de los beneficios de la banca digital es realizar transferencias  en línea entre cuentas bancarias. De una manera muy simple, la moneda digital se puede enviar de un banco a otro, y el tiempo invertido es solo una pequeña parte de la finalización real de la sucursal bancaria.

Tipos de transferencias bancarias

Existen al menos dos clases de transferencias, pero la clasificación de transferencias es más extensa y dependerá del período de ejecución y la ubicación geográfica de la entidad bancaria:

  • En el primer caso se trata de una transferencia de tipo ordinario, para una transferencia nacional demora hasta dos días y para un negocio correspondiente al mismo banco demora hasta dos días.
  • Las transferencias internacionales su demora es de dos a cinco días.

¿Qué es transferencia internacional?

En el segundo caso, la clasificación más fundamental es: Transferencias bancarias internacionales y nacionales. En el primero, en las transferencias internacionales, las entidades bancarias pertenecen a diferentes países y por tanto requieren datos específicos, como:

  • Código SWIFT o BIC: La Asociación Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT) tiene un sistema de instituciones financieras internacionales que proporciona códigos SWIFT o BIC para identificarlas. Es un número de ocho caracteres que se utiliza para informar el nombre, la ciudad y el país del banco.
  • Código IBAN: Este es un número de cuenta bancaria internacional con 34 caracteres. Los códigos que se emplean para identificar la región, son las dos primeras cifras, y consecutivamente hay dos números más, y se emplea para verificar, dicho código es correcto y finalmente se encuentra el número de cuenta bancaria.

Otra información, como:

  • El nombre y la dirección del beneficiario
  • Dirección de su banco
  • El motivo de la transferencia.

En el segundo, las operaciones se realizan entre entidades ubicadas en un mismo país. Para hacer esto, se requieren el nombre del destinatario, el número de identificación y el número de cuenta bancaria.Es significativo señalar que para estas transferencias, el período de envío y el monto de la comisión dependerán de las políticas de la entidad bancaria involucrada.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Básicamente, existen cuatro métodos de transferencia:

Presencialmente en el banco: Esta es la forma habitual. Debes ir al banco y esperar a que el personal asista a tu procedimiento en persona. Debe proporcionar la cuenta y el código IBAN de la persona a la que se dirige el dinero.

En línea

  1. En el área personal del sitio web de la institución financiera. Deberá completar los datos requeridos en el formulario y agregar el monto a transferir.

  2. Para hacerlo efectivo, debe contar con una firma digital o contraseña proporcionada por el banco.
  3. Recibirás por medio de mensaje de texto una notificación de confirmación.

    ATM

ATM

Este es otro método muy simple de transferencia bancaria sin atención personal. Debe tener tus datos de cuenta y código de acceso, así como información sobre la cuenta del beneficiario. Cabe aclarar que no todos los cajeros automáticos permiten este negocio bancario.

Aplicaciones bancarias

Ciertas entidades cuentan con aplicaciones avanzadas que pueden facilitar la transferencia de dinero a través de teléfonos móviles. Este es el caso de Bizum. En este caso, no es necesario conocer los datos del beneficiario, porque el número de teléfono es suficiente.

Pasos para hacer una transferencia bancaria

El proceso de realizar una transferencia bancaria es muy sencillo. Es suficiente que el titular de la cuenta emita un pedido indicando el monto a enviar, para ello debe conocer el IBAN de la cuenta del destinatario e indicar el monto a enviar. Luego, el banco se asegurará  que el dinero llegue a la cuenta del beneficiario.

Código bancario vinculado a la cuenta del beneficiario:

  • Código IBAN: Conjunto de caracteres que componen un número de cuenta bancaria. Las transferencias y transferencias nacionales e internacionales serán obligatorias.
  • Código BIC o código SWIFT: La combinación alfanumérica necesaria para transferir fondos bancarios a un banco que no pertenece al área SEPA.

Además de estos códigos, se debe proporcionar otra información, dependiendo del país de transferencia, transferencia SEPA o transferencia transfronteriza:

  • El nombre y código postal de la persona de destino y el banco.
  • Concepto de transferencia.
  • Los gastos y comisiones bancarias afectan la moneda.
  • Transferencia de moneda.

¿Qué debes verificar cuando ingresas al el sitio web del banco?

  1. Una verificación que debe realizar, especialmente cuando usa la computadora que ingresa a la plataforma de banca en línea en este caso utilizaremos de ejemplo el Banco Santander España (https://www.bancosantander.es), se encuentra en el sitio web del banco. Es muy importante que si tiene la más mínima duda de que se encuentra en el sitio web del banco, abandone el sitio web de inmediato.
  2. Lo primero que debe comprobar es que la página web a la que desea ingresar tenga un pequeño candado cerrado al comienzo de la barra de dirección. El candado indica que el sitio es seguro, por lo que si no hay un sitio, el sitio puede ser un sitio que utiliza colores y fuentes bancarias para extraer datos del usuario.

  3. Así como nunca debe ingresar información bancaria desde una computadora o dispositivo que no sea suyo, lo ideal es que nunca ingrese al sitio web del banco por correo electrónico o mensajes de texto que le lleguen.

¿Cómo verificar que la transferencia bancaria sea correcta?

  1. Después de completar el proceso de envío de dinero en línea, la aplicación móvil o la plataforma de banca digital le enviará un recibo por la actividad bancaria que acaba de realizar. Estos documentos suelen estar en formato PDF y se pueden descargar para mayor comodidad.
  2. Se recomienda que descargue y guarde el recibo, ya que es un registro confiable e indica que la transacción se ha realizado correctamente. Puede enviar el mismo documento por correo electrónico, en caso que brinde soporte en la nube para las acciones que realiza.
  3. Después de la descarga, puede comprobar que los fondos se hayan retirado de la cuenta fuente. Esto es fácil de hacer y hay dos maneras de hacerlo. La primera es comprobar cuánto dinero queda en la cuenta. El segundo es ver la lista completa de cambios bancarios. Este es un registro histórico y se puede consultar en cualquier momento.

¿Cómo transferir dinero entre cuentas en un mismo banco?

  • Si quieres saber cómo realizar una transferencia bancaria entre cuentas en un mismo banco, debes saber que este es un proceso muy sencillo. Ya sea que esté transfiriendo fondos entre sus propias cuentas o enviando fondos a otra persona en el mismo banco, la transacción se completará de manera segura y rápida.
  • Dado que el envío de remesas en línea dentro del mismo banco no requiere recursos externos, generalmente es gratis y rápido. La transacción suele completarse de la mañana a la noche, o incluso unos segundos.

¿Cómo hacer una transferencia de forma gratuita?

La mayoría de los bancos cobran tarifas por estas transacciones de una cuenta a otra, especialmente cuando son de diferentes bancos. El pago de la transferencia depende en gran medida de las condiciones de la cuenta en la que nos hayamos registrado, si no hay comisión y si aceptamos transferencias gratuitas.

Cuando se trata de divisas extranjeras o transferencias bancarias fuera de Europa, es casi imposible evitar cargos. Una forma de obtener una transferencia gratuita es hacerlo en línea a través del sitio web del banco. No tiene que soportar las colas de las sucursales, lo que ahorra tiempo y evita la molestia de pagar comisiones.

¿Cómo anular una transferencia bancaria que ya ha sido enviada?

Si ya se ha realizado una transferencia bancaria y el dinero ha salido del banco, el proceso es complicado porque no podrás cancelar la transferencia bancaria.

¿Significa esto que no podrás recuperar tu dinero? No, pero tienes que depender de la sinceridad del destinatario.

La razón es que una vez que el dinero llega a la cuenta del beneficiario, incluso si hay un error, su banco solo puede reembolsar los fondos después  que el beneficiario de la transferencia esté de acuerdo o la corte emita una orden. Por lo tanto, la persona que recibe la transferencia debe aprobar el reembolso.

Puedes hacer esto de dos formas:

  1. Opción 1: Comuníquese con el beneficiario: La forma más fácil de retirar dinero de una transferencia bancaria es comunicarse directamente con el beneficiario si sabes quién es el beneficiario y pedirle que le devuelva el dinero. Dependerá de su reputación, porque no podrás forzarlo.
  2. Opción 2: Iniciar trámites interbancarios: Si el receptor de la transferencia se niega a devolver el dinero, entonces tendrás que recurrir a medios legales y comenzar trámites interbancarios. Mediante este proceso, el banco se pondrá en contacto con el banco del beneficiario para que solicite a su cliente la devolución del dinero, aunque no está obligado a hacerlo. Este proceso generará comisiones independientemente de si tiene éxito o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *